martes, 31 de enero de 2012

Jornadas de inauguración del Ateneo Libertario de Hortaleza



Querida vecina, querido vecino:
Os escribimos estas palabras porque nos gustaría informaros de un proyecto político y social nacido del trabajo y la ilusión de un grupo de vecinos del barrio.
La movilización social que dio comienzo el 15 de Mayo, la amistad de muchos años, el compartir el tiempo y las ganas en proyectos pasados, o simplemente, el hecho de ser vecinas de toda la vida, han provocado que hace unos meses, un grupo de personas cruzáramos nuestros camino y pese a la disparidad de edades, procedencias o ideas, comprobamos que compartíamos una crítica más o menos similar al actual sistema político, económico y social, y una afinidad por el pensamiento anarquista. Además, también echábamos en falta una presencia activa de las ideas libertarias en nuestro barrio y en sus conflictos. Por ello, nos decidimos a abrir un espacio dotado de diferentes herramientas (biblioteca, librería, espacio de lectura, salas de reuniones, archivo, etc.) para poder cumplir una serie de objetivos: queremos que el local sea un punto de encuentro para aquellas personas que aun sueñen con la posibilidad de construir otra realidad social, para aquellas personas que aun plantan cara a esta asfixiante “paz social”. Queremos que sea un espacio donde podamos aprender, debatir, formarnos y crecer. Queremos conocernos y aportar nuestro granito de arena en la recuperación de ese tejido social tan necesario en los barrios. Queremos sembrar la semilla de la rebeldía en nosotras y en el lugar donde hemos crecido, en el lugar donde vivimos.
Al proyecto le hemos puesto el nombre de Ateneo Libertario de Hortaleza, como pequeño homenaje a todas las trabajadoras que en el pasado construyeron, en condiciones muy adversas y con mucho esfuerzo, espacios que, en parte, reconocemos como fuente de inspiración.
Pero el motivo principal de esta carta es invitaros a las jornadas de inauguración que tendrán lugar el fin de semana del 4 y 5 de febrero. Tras unas semanas de trabajo, por fin, abriremos el local, con una serie de actividades. El sábado 4, a las 18:00, realizaremos una presentación del proyecto, y a continuación, a las 19:00, queremos convocar a los vecinos a un debate que gire en torno a diferentes puntos que trataremos de sintetizar a continuación. Sabemos que en nuestra zona hay muchos colectivos y vecinas construyendo barrio, y somos conscientes de nuestras diferencias, pero aun así, como tenemos una problemática común, creemos que es necesario el generar espacios de encuentro donde podamos debatir, enriquecernos, hacer autocrítica y encontrar aquello que nos une, para hacer más efectivas estas luchas. Este es el motivo del debate, y este primer intento puede ser una buena oportunidad para tratar de analizar la evolución del movimiento vecinal y político en los barrios. Estas son algunas de las preguntamos que nos hemos hecho y estaría bien que entre todas consiguiéramos encontrar alguna respuesta. ¿Qué ha ocurrido para que hayamos llegado a esta situación de desmovilización social? ¿Qué aciertos y errores tuvieron en el pasado los movimientos asociativos? ¿Cómo han evolucionado los barrios en estos últimos años? En la actualidad y de cara a un futuro próximo, ¿cómo podemos responder a las continuas agresiones del Capital y del Estado? ¿Qué puede aportar cada una desde sus proyectos? ¿Y juntas? Es decir, el objetivo del debate es tratar de analizar nuestro pasado para sacar las conclusiones que nos ayuden a afrontar el presente, teniendo claro el contexto actual en el que nos movemos. Objetivo nada fácil, pero necesario.
Para acabar, el domingo, a las 15:00, tendremos un rico comedor vegano (100% vegetariano), y, a las 18:00, una compañera representará la pieza teatral “La mujer sola”, de Darío Fo.
Esperamos poder compartir este fin de semana con vosotros.
Un saludo libertario.
Asamblea del Ateneo Libertario de Hortaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario